miércoles, 25 de enero de 2012

¿Qué leña utilizar para preparar carne a la llanera?

En una de esas charlas durante el descanso de la clase, don Julio César, compañero de salón y dueño de un restaurante en la vecina localidad de Acacías, nos dio la clave para realizar un buen fogón basado en su experiencia: La leña y la manera como la llama es iniciada.

Lo primero es dar inicio a la llama. Nunca se usarán químicos tales como gasolina, etanol ni cualquier otro tipo de combustible. Tampoco se usará periódico, ni trozos de plástico para iniciar el fuego. Se usará un cabo de vela, y sobre el mismo se construirá una pirámide de trozos de leña. Hay que esperar, pero cuando el fuego empiece a hacerse notar, se usará cebo perteneciente a la misma carne que se cocinará para apoyar al fuego. Al parecer, esto último permite que desde el principio el olor expulsado sea agradable a los comensales, pero desconozco cualquier otra propiedad o explicación al respecto.

La leña debe ser de un árbol llamado Yopo. Jamás lo había escuchado, pero parece que se cultiva en gran medida por esta región. Su leña, al quemarse expulsa brasa, y no solamente humo y fuego. No impregna de olores externos a la carne, y su consistencia es ideal para este tipo de usos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario