martes, 19 de febrero de 2013

Utensilio de cocina




El utensilio de cocina es una herramienta que se utiliza para la preparación de los platos, tanto en contacto directo con la comida como una cuchara o indirecta como un minutero.
En la cocina moderna existen un sinnúmero de herramientas y utensilios para la limpieza, cortar, pelar, licuar, batir, moler, rallar, etc.

Existen desde los básicos, sencillos, prácticos hasta los complicados, industriales, curiosos, chistosos y algunos, que son más un capricho que una necesidad.

Hay muchas herramientas y utensilios desconocidos que no aplican en todos los lugares, sino que son propios de una región o preparación.

Historia

El conocimiento que tenemos de los utensilios de cocina antes del desarrollo de la cerámica es mínimo debido a la limitada evidencia arqueológica. El problema de cocer los alimentos y manipularlos se han solucionado de diferentes formas. Cada cultura ha utilizado utensilios aprovechando los materiales que la naturaleza les proporcionaba en su entorno. De esta manera se sabe de la utilización de conchas de tortugas o moluscos por parte del hombre primitivo; tubos sellados de bambú en diferentes lugares de Asia; o grandes cuencos de piedra tallados por los americanos prehispánicos.

El desarrollo de la cerámica permitió la creación de múltiples utensilios de cocina. Mediante el recubrimiento de la loza con materiales naturales y, más tarde de cerámica vidriada, se podía convertir un recipiente poroso en un vaso resistente al agua. Los productos de cerámica eran tan resistentes que incluso después del uso masivo de metales como el bronce o el hierro, las clases menos pudientes las preferían debido a su bajo costo de producción.

En la Edad Media se cocinaba a fuego abierto y los utensilios empleados (de barro, hierro o bronce) solían ser ollas, sartenes y calderos. Para preparar la comida existía una gama de cuchillos, cucharas, pinchos y tijeras. El fuelle y el mortero eran habituales en las cocinas así como diferentes clases de ganchos y trébedes portátiles (trípode de cocina).

En el Renacimiento se amplió su uso y encontramos balanzas, tenazas, tenedores para asar, tamices o rejillas metálicas para asar a la parrilla.

La Revolución Industrial del siglo XVIII permitió la mejora de los materiales existentes y con ello aumentó la calidad de los utensilios a un precio menor. Las mejoras de los transportes (que hacía posible, por ejemplo, que se encontrara pescado fresco en ciudades interiores), el crecimiento de la clase media, y un representativo aumento de la cultura gastronómica, propiciaron la aparición de novedosos útiles de cocina.

En el siglo XIX aumenta la variedad de materiales y encontramos desde cacerolas de cobre o hierro forjado a cacerolas de aluminio. La cerámica, nunca olvidada, resurge con fuerza en esta centuria. También se produce una preocupación por los efectos nocivos del uso de distintos materiales en la fabricación de utensilios. Con todos estos avances y una auténtica pasión generalizada por la moderna cocina francesa, aumenta el abanico de los productos existentes y aparecen muchos otros nuevos, como, por ejemplo, el abrelatas.

Desde principios del siglo XX el uso del plástico y derivados (descubierto en 1850) se hizo extremadamente popular y llegó a sustituir a otros materiales tanto en el ámbito doméstico, como industrial iniciándose la “era del plástico”. Se consolida el uso del aluminio gracias a su abaratamiento.

El acero inoxidable fue inventado a principios del siglo XX cuando se descubrió que una pequeña cantidad de cromo añadido al acero común, le daba un aspecto brillante y lo hacía altamente resistente a la suciedad y a la oxidación.

El primer intento conocido de cocinar a presión ocurrió en 1679, pero no fue hasta 1919 en que el español José Alix Martínez patenta lo que se denominó como olla exprés.


Clasificación de los Utensilios


Equipos:
*Equipo fijo: es todo aquel equipo que por su tamaño, peso  o por las necesidades de instalación, tales como conexión de agua, gas o energía eléctrica se requiere que permanezca en un solo lugar para su uso. Estufas con quemadores, planchas, parrillas, hornos, fogones, freidoras, marmitas, etc.

*Equipo semi fijo; es todo aquel equipo que por su tamaño, peso y funciones puede trasladarse con facilidad para utilizarse en cualquier lugar. Licuadoras, batidoras, procesadores, tostadores, hornos de microondas, rebanadores, molinos, etc.

Utensilios
*Utensilios mayores; son todos aquellos utensilios que se necesitan para contener, transportar, guardar y procesar bajo algún procedimiento de cocción los diversos productos alimenticios que se convertirán en platillos del menú. Ollas, cacerolas, sartenes, cazos, moldes, tazones. etc.

*Utensilios menores; son todos aquellos utensilios que se necesitan para cortar, pelar, remover, separar, servir, medir o dosificar los diversos productos alimenticios que se encuentran procesando para ser convertidos en platillos del menú. Cuchillos, peladores, moldeadores, cucharones, cucharas, espátulas, etc.

Podemos Clasificarlos por función:
*Para Medir                                
*Para Mezclar                                 
*Para Hornear
*Cucharas                                  
*Cuchillos                                        
*Batería
*Cedazos, Tamices y Coladores           
*Generales



Para Medir
El primer requisito para obtener buenos resultados es asegurarnos de usar la cantidad adecuada de ingredientes.

*La cuchara medidora o cuchara dosificadora es una cuchara empleada para medir cantidades (volúmenes) de sustancias que pueden ser líquidas o en polvo.

* Una jarra medidora, vaso medidor o taza dosificadora es un utensilio de cocina empleado fundamentalmente en la medida de diferentes volúmenes de líquidos o materiales pulverizados.

* Las Balanzas son esenciales cuando la receta indica el peso de los ingredientes, puede ser digital o tradicional.

Para Mezclar
Un tazón es un recipiente por lo general semiesférico y un pie diferenciado que le da estabilidad y le distingue de otros tipos de cuenco. En la familia doméstica del tazón, además de la taza y el cuenco ya enunciados, están la escudilla, el bol. Puede ser de vidrio, cobre, acero inoxidable, madera, plástico o cerámica.

Para Hornear
Hay gran variedad de refractarias, cazuelas, ollas y moldes fabricados para soportar altas temperaturas o como conductoras del calor.
*Flaneras                                            
*Moldes de tartas y pastelillos
*Cortamasas                                        
*Moldes para pan
*Molde Kugelhopf: Utilizado para la torta austriaca de levadura. Es usualmente repujado, con un tubo estrecho.
*Molde de forma de resorte: Son adecuados para tartas de queso y otros tipos de pasteles a los que no puede dárseles la vuelta en el momento de servir. Los costados del molde se sueltan, dejando intacta la tarta.
*Placas y bandejas: Son imprescindibles. Ambas son llanas y rectangulares, pero la placa para hornear tiene los cuatro lados levantados, en tanto que la bandeja sólo tiene uno, lo que resulta muy práctico  para sacar, deslizando, las hornadas frágiles, como son pastas y galletas. Puede cocer los alimentos directamente en la placa o en la bandeja para que se transmita mejor el calor. Elíjalas de buena calidad, para que no se ondulen.
*Rejillas para enfriar: Para desmoldar las hornadas y evitar la condensación. Conviene disponer de un par rectangulares o redondas.


Cuchara

Una cuchara es un utensilio que consiste en un pequeña cabeza cóncava en el extremo de un mango, usada principalmente para servir o comer un alimento líquido o semilíquido.

 Las cucharas también son utilizadas en la preparación de alimentos para medir y mezclar ingredientes. Generalmente están hechas de metal, madera, porcelana o plástico.

Se han encontrado cucharas hechas de madera o de hueso en yacimientos muy antiguos.

Unos tres mil años antes de Cristo, en la zona de la Mesopotamia, Siria y Egipto, las cucharas eran creadas con mangos tallados y otros adornos de fantasía.

En la antigua Roma hubo dos tipos de cuchara: la mayor, llamada lígula, y la menor, llamada cochlea. Esta última tenía un mango en forma de aguja que servía también para pinchar trozos de comida o abrir mejillones, etc. Por lo tanto cumplía con algunas funciones de nuestro tenedor. Su origen era la utilización de la concha con un mango normalmente de metal precioso.

Hasta el siglo XIX la cuchara era (aparte del cuchillo o navaja) a menudo el único instrumento utilizado en las comidas. El principal material utilizado en su fabricación era la madera.

Luego se comenzó la fabricación industrial de hierro o acero recubierto de estaño y, para la gente más adinerada, de plata.

La cucharadita y la cucharada son usadas como unidades de medida para medir el volumen durante la preparación de alimentos

*Cucharas de Medir                               
*Cucharon                               
*Espumadera
*Cuchara para Helado                             
*Cuchara parisien o Sacabocados


Cuchillos

Son esenciales para muchas tareas y en cocina se debe tener a mano una serie de cuchillos multiusos y específicos.

El cuchillo consta de una delgada hoja, normalmente metálica, frecuentemente acabada en punta y con uno o dos lados afilados, y de un mango por el que se sujeta. Se ha usado como herramienta (como, por ejemplo, utensilio de cocina) y como arma desde la Edad de Piedra, tal y como han evidenciado las excavaciones realizadas en Olduvay, en las que pueden verse ejemplares con una antigüedad de 2 .5 millones de años.

Partes del Cuchillo

Hojas
La hoja es el elemento principal del cuchillo. Se elaboran hoy en día de acero inoxidable y existen versiones de cerámica. La cerámica tiene la ventaja de que no necesita ser afilada regularmente, pero su desventaja es la fragilidad, y se rompe con facilidad si se golpea (es empleada con frecuencia en la alta cocina); otro material que suele ser usado es el talonite. Antiguamente se empleaba el acero forjado, de fácil oxidación, y en la actualidad el acero inoxidable es la opción más habitual, aunque presenta la desventaja de perder su filo con facilidad, siendo necesario proceder a su afilado frecuente mediante el uso de una piedra de afilar. Los aceros más caros y de mayor prestigio internacional para las hojas de los cuchillos son los del tipo conocido como acero damasquino. Estas hojas tienen la ventaja de ser resistentes y de conservar por más tiempo el filo.

Las hojas de los cuchillos son de formas muy diversas y por regla general responden a las especificidades para las que están diseñadas. En algunos casos, la hoja se recubre mediante carbonitruración (con zirconio) para evitar la corrosión.

Mangos/empuñaduras
Los mangos de los cuchillos se diseñan por regla general con ergonomía, para que se adapten a la mano y permitan estar en equilibrio cuando son sujetados, sin necesidad de hacer fuerzas innecesarias. Los mangos se elaboran con dos materiales principales: con plástico y con madera. Los más exóticos emplean otros materiales como asta de animales, huesos, o raíces de árboles. Con la llegada del siglo XX, se fueron incorporando nuevos materiales como el nylon, el Zytel, los compuestos de fibra de carbono, el G-10 y el titanio. Existen versiones de cuchillo elaborados de una sola pieza, en la que el mango y la hoja forman parte del mismo material: es el caso más habitual de los cuchillos de mesa en la cubertería y algunos de cocina

Tipos de cuchillos

*Cuchillo de chef: conocido también como cuchillo francés, sirve tanto para cortar como para picar diferentes alimentos, diseñado para cortar, rebanar y picar. Su hoja tiene unos 30 cm de longitud por 7 cm en la parte más ancha.

*Cuchillo de pan: un cuchillo empleado para cortar las rebanadas de pan, suele tener la hoja aserrada

*Cuchillo de deshuesar: es un cuchillo empleado en el deshuese de ciertas carnes: aves, de res, y pescado. Tiene unos 10 cm de largo.

*Cuchillo eléctrico: se trata de un electrodoméstico con hoja aserrada.

*Cuchillo patatero: de hoja corta (menos de 10 cm) generalmente se emplea para pelar las pieles y poder cortar verduras.

*Cuchillo de queso: Cuchillo empleado para cortar el queso, existen versiones dependiendo de la textura del queso: blando o duro. Otra versión con la misma finalidad que se emplea en el corte de los quesos nórdicos, procedentes del norte de Europa, es el rebanador de queso.

*Cuchillo de carnicero: se trata de un cuchillo empleado para filetear y extraer diferentes porciones de carne. Su hoja va de 10 a 20 cm de largo.

* Cuchillo  legumbrero: Con hoja de 7cm de largo, puntiagudo, usado para limpiar y tornear hortalizas.

*Cuchillo para picar: de 20 cm de largo por 5 cm de ancho, se usa para picar especialmente legumbres.

*Cuchillo para filetear pescado: de 20 cm de largo pero más delgado que el de picar, con lamina flexible.

* Pelador de legumbres o pelapapas: De 8cm de largo con doble filo en la parte central, lo cual permite pelar papas y legumbres con el mínimo desperdicio.

*Hachuela: De forma rectangular y hoja ancha, facilita el porcionamiento de piezas con hueso.

*Cuchillo de Media Luna: Posee dos mangos para ser usado con las dos manos al tiempo, especialmente para picar perejil


Mantenimiento de cuchillos
El cuchillo tiene una función específica y resulta desaconsejable emplearlo para otros usos para los cuales no está preparado; por ejemplo, es peligroso y se deteriora la hoja de un cuchillo de cocina si se emplea como abrelatas. El principal mantenimiento es su limpieza, dejando que no se acumule suciedad entre el mango y la hoja.

Se debe mantener afilado el cuchillo: un cuchillo poco afilado es peligroso ya que el esfuerzo extra para cortar un objeto puede causar un accidente y herir al operario. Es por esta razón por la que se aconseja llevar los cuchillos a un afilador profesional o disponer de una piedra de afilar capaz de poder poner al día el filo del cuchillo. Conviene para mantener el filo que los cuchillo se guarden en un "tocho" de madera con ranuras especiales en los que se insertan los cuchillos o en una banda magnética sobre la que se pueda colocar las hojas de los cuchillos a la vista


Manejo y precauciones

Los cuchillos requieren de un manejo apropiado ya que resultan peligrosos para la integridad de las personas si no se manipulan con cuidado. Por esta razón se debe comprobar que:

Al ceder el cuchillo a otra persona no se debe ofrecer la hoja con la punta del cuchillo mirando hacia él, debe ofrecerse la empuñadura, para que pueda agarrar el cuchillo de forma natural sin accidente alguno.

Nunca se debe desplazar con el cuchillo desnudo en la mano y mucho menos con la punta del mismo hacia afuera, la punta debe estar mirando al suelo y la parte afilada para atrás. 
Lo ideal es emplear una funda porta cuchillos para el transporte de los mismos.

Se debe emplear el cuchillo correcto para cada ocasión, es decir un cuchillo de pan para cortar pan, el de carne debe ser empleado para cortar carne, etc.

El cuchillo no se debe emplear en otra operación que no sea la de cortar.

Durante la operación del cuchillo los cortes se deben hacer siempre hacia el exterior, hacia afuera del cortador, nunca hacia dentro.

Se debe emplear una tabla de cortar que estabilice adecuadamente el corte del cuchillo.

Existe una regla simple: Un cuchillo mal afilado es mucho más peligroso que uno bien afilado. Con el cuchillo mal afilado se hacen sobre-esfuerzos al cortar y se corre el peligro de no controlar el corte, un cuchillo afilado hace el corte sin apenas esfuerzo y su corte es posible controlarlo.

Se deben reemplazar las empuñaduras que tengan holgura, un cuchillo con holgura en el mango es muy peligroso ya que no deja precisión en el corte y no es posible controlar su trayectoria.

Si se realiza la operación de corte con gran asiduidad, varias veces al día durante periodos de tiempo prolongado, debe elegirse un mango ergonómico para evitar el Síndrome del túnel carpiano.



Batería

Se denomina batería de cocina al conjunto de recipientes utilizados para cocinar. La batería de cocina en la antigüedad civilizada se componía principalmente de marmitas, cazos y sartenes hechas de bronce o cobre, según se puede inferir de las elegantes piezas romanas que posee el Museo de Nápoles, y así fue siguiendo en los siglos de la Edad Media y moderna hasta que, desde mediados del siglo XVIII, se ha ido introduciendo el hierro forjado y recubierto de una capa de estaño.

Actualmente, el material más común para la fabricación de útiles de cocina es el acero en sus dos versiones de acero inoxidable o vitrificado. Además, incorporan en materiales antiadherentes como el teflón, que impiden que se peguen los alimentos, así como fondo termodifusor que distribuye el calor, cocinando así los alimentos de manera uniforme.

Para aprovechar mejor el espacio en la cocina, los fabricantes se esfuerzan en lanzar modelos fácilmente almacenables en los armarios y cajones. Actualmente podemos encontrar conjuntos de ollas y sartenes que se encastran unas dentro de otras así como sartenes con mangos desmontables. De estos últimos, pueden distinguirse dos modalidades.
Mango a rosca
Mango de tenaza que puede utilizarse en toda las unidades.

*Sartenes                                     
*Sartenes Antiadherentes                            
*Cacerola u Olla Rusa
*Bresera                                       
*Placa para Asados                                       
*Marmita
*Olla                                             
*Olla para Pescados                                      
*Vaporera


Cedazos, Tamices y Coladores

Son utensilios empleados para separar los ingredientes según su grosor.

*Cedazo: se compone de un aro y de un fondo agujereado de diferente material según lo que se vaya a cribar.
*Tamiz: Se diferencia del cedazo en que la malla empleada es más tupida, permitiendo airear las harinas y separarlas de forma más fina.
*Colador: Emplea el mismo sistema que el cedazo, pero se utiliza cuando vamos a separ algo en medio líquido.

Generales

Esta categoría incluye los utensilios básicos para preparar y manipular productos crudos y cocinados.

*Reloj: Son de gran importancia para controlar los tiempos de cocción de las diferentes preparaciones.

*Termómetro: Son de gran importancia para controlar la temperatura de cocción de las diferentes preparaciones. Existen diferentes tipos según su uso, puede ser para carnes, para caramelo, para aceite, para hornos, digitales, análogo, laser.

*Tijeras: Deben ser resistentes, cómodas, de acero inoxidable fáciles de limpiar. Hay de diferentes tipos según su uso.

*Tablas para cortar: Pueden ser de madera o de polipropileno. Es necesario tener varias tablas según su uso y deben mantenerse separadas y muy limpias.

*Pinzas: Se utiliza para manipular y mover alimentos calientes o delicados.

*Rallador: En su versión más común es una caja hueca de acero inoxidable con perforaciones cortantes de diferentes diámetros a cada lado. Existen diferentes variedades según su uso.

*Pasapuré: Se utiliza para reducir a puré las frutas, verduras, tubérculos, etc.

*Espátula: Hoja flexible, larga y de forma rectangular que  se utiliza para mover alimentos de una superficie a otra.

*Jeringa: Para absorber grasas, jugos, salsas y decorar.

*Cepillo: Puede ser de alambre para limpiar pescados y mariscos, o de cerdas suaves para frutas y verduras.

*Batidores: Es un utensilio de cocina empleado en la mezcla de alimentos. Se suelen construir con hilos (o varillas) curvados de metal enlazados en un mango; existen variantes modernas en plástico y algunas en madera de bambú. El uso más frecuente de los batidores suele encontrarse en el batido de huevos para elaborar por ejemplo merengue. Los hay que se emplean en la elaboración de salsas, para mezclar líquidos, mezclar alimentos con diferentes consistencias.

*Manga pastelera: Es esencial para la decoración, emplea diferentes boquillas de plástico o acero inoxidable.

*Rodillo

*Pinceles y Brochas

*Mortero.




No hay comentarios:

Publicar un comentario