miércoles, 6 de febrero de 2013

Kardex




Kárdex 

El kárdex o fichero de mercancías está formado por tarjetas que permiten controlar las cantidades y los costos de las entradas y salidas de un artículo determinado y dar a conocer las existencias en cualquier momento sin necesidad de realizar un inventario físico. Cada tarjeta de kárdex constituye un auxiliar de la cuenta mercancías no fabricadas por la empresa, en la que la suma de los saldos de las tarjetas representa el total de las mercancías en existencia, a precio de costo.

Partes
Una tarjeta de kárdex o auxiliar de inventario de mercancías consta de las siguientes partes:

Encabezamiento:
§   Fecha en que se efectúa la transacción.
§   Descripción del movimiento de acuerdo con el soporte.
§   Número del comprobante del cual se trasladan los movimientos.

Entradas: se registra la cantidad y el costo total de los artículos comprados y las devoluciones. Al final del periodo esta columna informa el valor total de las mercancías almacenadas durante el periodo

Salidas: se registra la cantidad y el costo de la mercancía vendida, las devoluciones en ventas. Al final del periodo esta columna informa el costo total de la mercancía vendida.

Saldos: se registra la cantidad y el costo de las mercancías en existencia.

Costo unitario: se registra el valor de costo por unidad de la mercancía en existencia. Al final de cada periodo, también se utiliza para liquidar el inventario final de mercancías.

Ubicación: Se registra el sitio de almacenamiento de la mercancía.

Proveedor: Nombre o razón social, ciudad y teléfono de la persona o empresa a quien se le compra el artículo.


Manejo

Para establecer el control de las mercancías por medio del kárdex, la empresa puede utilizar el método ponderado, PEPS o UEPS. El kárdex tiene un manejo específico de acuerdo con el método escogido.

Kárdex por promedio ponderado. 
Los movimientos de la tarjeta de kárdex por este método se registran así:

En entradas: se anota la cantidad y el costo total de la compra o de la devolución.

En salidas: se registra la cantidad de la mercancía vendida, y en la columna del costo, el resultado de multiplicar la cantidad por el costo unitario del renglón anterior.

En saldos: para obtener los valores de esta columna, a los valores del saldo anterior se les adicionan las entradas o se les disminuyen las salidas.

Costo unitario: para obtener el costo unitario se toma la columna de saldos, y se divide el costo total entre la cantidad total de cada renglón. El costo unitario varía siempre que se compran mercancías a precio diferente; cuando se registran las salidas, se mantiene el último costo unitario.





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