lunes, 20 de febrero de 2012

De Administración y más tips de cocina

Empezamos a tocar los detalles que tienen que ver con el estado del arte a nivel administrativo en el país, al menos en lo referido con establecimientos ligados a la gastronomía, dicho de otra manera, Restaurantes. Estudiamos desde por qué fracasan los restaurantes, hasta su clasificación y nuevas costumbres para no solo ganar nuevos clientes, sino para mantener la fidelidad de los que ya existen.

Hablamos de las técnicas de atención más usadas para espantarnos a los comensales, asimismo, el instructor nos dramatizó la mejor forma de recuperar a un cliente que está a punto de salir el establecimiento medianamente furioso.

Entendimos que para ganar tiempo de cocción, a un comensal se le deben pasar en su orden:

  • Bebida
  • Potaje. Que puede ser algo huesudo, o crema. Usualmente van calientes.
  • Fuerte
  • Dato curioso: Tiempo promedio de espera de un colombiano: 10 minutos
  • Al parecer hay una salsa a base de yogur con pimienta. Toca ensayar
  • Otra salsa bastante interesante está basada en dulces Coffee Delight (dulces de café) con Brandy
  • Aplicar el mismo químico que usan sobre las sardinas para eliminar las espinas del bocachico
  • Un producto con alta espinosidad jamás será gourmet
  • Al cliente hay que darle innovación en cualquier tipo de producto
  • La lasagna se parte estando fría, luego, se vuelve a calentar para servir. De esta manera no se desbarata sobre el plato
  • La lasagna se echa en agua fría un rato una vez se saca del paquete. Al hacerlo, se hidratará un poco y no se cristalizará una vez se ha cocinado.
  • Me enteré que una cosa es la Carta, y otra, el Menú. Pareciera obvio, pero nadie nace aprendido :P . En la carta están todas las cosas que se venden/preparan en el establecimiento de manera individual. El Menú por su parte, es todo aquello que se refiere a una comida completa, desde la entrada, hasta el fuerte y la bebida.
  • Usualmente, y para no generar un impacto económico en el bolsillo de las personas, los establecimientos de comida no suben los precios al mismo tiempo que sube el salario mínimo. La fecha preferida de subida de precios viene siendo entre Octubre y Noviembre, que es la época de abundancia.
  • Siempre en un establecimiento que se realice, lo más importante es crearle nombre, y no precisamente se refiere al letrero de la entrada, sino a que se distinga por algo que pueda ser conservado para atraer más clientela. Obviamente algo positivo.

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