viernes, 15 de marzo de 2013

Embutidos


HISTORIA DE LOS EMBUTIDOS


El origen de la elaboración de la carne se remonta a los tiempos más remotos del ser humano. Desde que el hombre era nómada y cazador, Debido a que la vida de la carne no es muy larga, el hombre ha buscado la forma de preservar los alimentos desde los tiempos más antiguos, por lo que la secaban al sol.

No podemos empezar a hablar de la historia de los embutidos hasta el descubrimiento del fuego, de la sal como alimento y de la domesticación de animales, el hombre dejo de ser nómada y necesito de una manera para conservar sus alimentos,  por esta razón surgen los embutidos, se documenta en el año 2670 a.C. en la época del emperador chino Huangdi con el hallazgo de la primera salina. En aquel período se comienzan a comercializar carnes y pescados sazonados. Los antiguos egipcios igualmente, que conseguían la sal del desierto, ponían las carnes en salazón para poder almacenarlas y mantenerlas comestibles durante largos periodos de tiempo.

En la era del Imperio Romano se preparaban salchichas y embutidos con fines rituales y los consumían en fiestas relacionadas con la fertilidad y el paganismo como por ejemplo el botulus, un embutido parecido a la morcilla y el salchichón.

Se dice que estos surgen en el siglo XV, aunque no se sabe realmente con certeza, ya que otros afirman que los embutidos y el jamón, aparecen mucho antes, ya que han sido mencionados en obras literarias de Grecia antigua; por ejemplo en una comedia de Aristófanes, donde el personaje principal cargaba un tarro con chorizos. Por otro lado, se cree que estos aparecieron en el siglo IX a.C., ya que en la obra escrita por Homero, la Odisea, se menciona una tripa rellena con sangre y grasa, la cual podía asarse al fuego; la cual vendría a ser una morcilla.

Ya en la edad media, la fabricación de embutidos tuvo gran auge en varios lugares de Europa, de ahí que los nombres de algunos productos sean los de los lugares de los que provienen. En aquella época se fue seleccionando la forma de elaborar productos cárnicos, a pesar de que no se conocía el porqué de la transformación.

Como podemos observar los embutidos no son un invento de hoy, pero lo que se sabe con certeza es que en el siglo XVIII, durante la revolución industrial, alemanes y daneses empiezan a realizar un producción industrial de embutidos ya que ahora se contaba con la maquinaria necesaria para procesar productos cárnicos. De esta manera los países Europeos aprenden a usar la cocción y el humo para conservar la carne.

Los embutidos más reconocidos son los alemanes, gracias a su particular sabor. Alemania es llamada la tierra de Salchichas ya que muchas de estas fueron inventadas aquí. Por ejemplo, la salchicha blanca, la cual sale debido a un error de un cocinero en Munich. Por otro lado, Johann Georghehner, fue un famoso carnicero de la ciudad de Coburg, quien fabricó la primera salchicha alemana. Al hacerlo él viaja a Frankfurt, y en su viaje esta toma el nombre de frankfurter, en honor a la ciudad.

Por último, gracias a los grandes avances tecnológicos surgidos desde la segunda mitad del siglo XX se ha garantizado una alta calidad, tanto en los materiales y la maquinaria para producirlo, como en la prolongación de su vida útil.

Hoy en día, sigue perdurando la costumbre de que algunas familias sean las que elaboren su propio embutido. Y costumbres como estas son las que no hay que perder ya que no existe embutido alguno que tenga mejor calidad, sabor y aroma que el preparado por nosotros mismos.


EMBUTIDO

En alimentación se denomina embutido a una pieza, generalmente de carne picada y condimentada con hierbas aromáticas y diferentes especias (pimentónpimientaajos, romerotomilloclavo de olorjengibrenuez moscada, etcétera) que es introducida ("embutida") en piel de tripas de cerdo. La tripa natural es la auténtica creadora del gran sabor del embutido natural por sus grandes cualidades en la curación de estos. Su forma de curación ha hecho que sea fácilmente conservable a lo largo de relativamente largos periodos de tiempo. Los embutidos se suelen vender en carnicerías y más específicamente en charcuterías. Estudios muestran que la ingesta excesiva diaria de carnes procesadas (embutidos, salchichas) aumenta la mortalidad en un 3,3%, están compuestos de aguaproteínas y grasas. La proporción de agua dependerá del tipo de curado, pudiendo llegar desde un 70% en los productos frescos hasta un 10% en aquellos que han sido curados por secado. Tras estos ingredientes básicos se suele añadir diferentes especias, según la región y las tradiciones culinarias. En algunas ocasiones se emplea material de relleno, pero en estos casos se considera el producto de ínfima calidad, no obstante es común añadir: féculaelalginatomusgo irlandés, la goma arábiga y la goma de tragacanto. El relleno suele hacerse en tripas que suelen ser de dos tipos: natural (en este caso emplean el propio intestino del animal sacrificado) o artificial (que pueden ser tripas de colágeno, Los productos cárnicos parten de una materia prima muy perecedera y son objeto de diversos procesos de manipulación.


CLASIFICACIÓN DE LOS PRODUCTOS CÁRNICOS


Asimismo, los productos cárnicos tienen diferentes clasificaciones que dependen del país y del tipo de producto. Para evitar riesgos es fundamental escogerlos y conservarlos con acierto.

La materia prima que sirve de base para la elaboración de los productos cárnicos puede provenir de diferentes fuentes tales como: las aves, los bovinos, los porcinos entre otros.

La clasificación de los productos cárnicos es diversa y se basa en criterios tales como: los tipos de materias primas que los componen, la estructura de su masa, si están o no embutidos, si se someten o no a la acción del calor o algún otro proceso característico en su tecnología de elaboración, la forma del producto terminado, su durabilidad y usos o costumbres tradicionales. Ellos son:

Los productos crudos, son aquellos que durante su procesamiento no han sido sometidos a ningún proceso térmico.
 Los productos cocidos son sometidos a tratamientos térmicos severos Algunos productos son: los salchichones, salchichas, mortadelas, jamones cocidos, entre otros.
 Productos envasado herméticamente y luego sometido a un tratamiento térmico de esterilización.

Cada país, de acuerdo a su tradición y costumbre, definen una clasificación para los productos cárnicos.

La clasificación francesa establece varios grupos diferenciados entre sí por las características de las materias primas que constituyen los productos: formados por piezas saladas, por mezclas de carnes picadas, a base de carne y despojos comestibles, a base de sangre, etc.

La clasificación española los clasifica en: frescos, crudos-adobados, crudos-curados, tratados por el calor, salazones cárnicas, platos preparados cárnicos y otros derivados cárnicos. los reúneN en 2 grandes grupos: aquéllos formados por piezas (paquetes musculares con o sin hueso) y los formados por pastas.

En los EE.UU se ordenan de manera general bajo el título de embutidos y otros productos cárnicos preparados, que se clasifican como carnes en conserva, curadas, ahumadas, congeladas, embutidos y otras carnes preparadas y especialidades de carne designados por sus nombres específicos.  

En Colombia se clasifican en 3 grandes grupos según se aplique o no un tratamiento térmico y el tipo de éste: productos procesados cocidos, productos procesados enlatados y productos procesados crudos, que a su vez se subdividen en crudos frescos y crudos madurados.  


PRODUCTOS CRUDOS

Los productos crudos, son aquellos que durante su procesamiento no han sido sometidos a ningún proceso térmico. Éstos a la vez se clasifican en:

Productos crudos frescos
El producto crudo fresco es aquel cuyo proceso de manufactura consta simplemente de una mezcla de los diferentes ingredientes y se pueden embutir.
·        Debe conservarse en congelación
·        Debe someterse a un tratamiento térmico antes de su consumo
·        Además de la materia natural poseen aditivos como la sal
·        Son sometidos a procesos naturales en su manipulación
·        No son cocidos ni sometidos a procesos térmicos
·        Poseen como material principal a la carne
·        Vienen directamente de los animales como los ovinos, porcinos, aves o reses.
Ejemplo Hamburguesas, Chorizos frescos.

Productos crudos madurados
Son productos en los que se mezclan los ingredientes y se somete a un proceso en el cual ocurren algunos fenómenos que se conocen como maduración, en este proceso el producto sufre un descenso de pH y pérdida de humedad. Se incluyen en este grupo tocinetas, jamón serrano, el jamón crudo, los salamis.

Los productos crudos madurados están caracterizados según su tipo de elaboración y el tipo de aditivos que los acompañan y los hacen diferentes de otros productos cárnicos.

·        Se someten a un proceso maduración que les confiere sus características organolépticas y conservabilidad.
·        Se les pueden adicionar cultivos iniciadores y aditivos permitidos, pueden ser secados y ahumados.
·        Son los productos crudos elaborados con carne y grasa molidas o picadas y embutidos o piezas de carne íntegras.

PRODUCTOS COCIDOS

Los productos cocidos son sometidos a tratamientos térmicos severos más que los escaldados. No poseen una estructura definida, a este pertenecen la morcilla criolla, los pates untables y el queso de cabeza, entre otros.

PRODUCTOS CÁRNICOS ESCALDADOS

Los productos cárnicos escaldados se producen mezclando las carnes con otros ingredientes como agua, grasa, sal, especias y aditivos y luego se introduce la mezcla en fundas, tripas o tubulares que pueden ser naturales o artificiales, mediante una maquina embutidora. Estos productos se someten a un proceso de escaldado. Algunos de ellos son: los salchichones, salchichas, mortadelas, jamones cocidos, entre otros.

PRODUCTOS CÁRNICOS ENLATADOS

Los productos cárnicos enlatados son derivados de la carne que han sido sometidos a un largo proceso de transformación que permite colocarlos en envases de metal para que puedan durar mucho más y ser consumidos sin ningún problema. El proceso por el que pasa un enlatado es:

Lavado
Para iniciar el enlatado de carnes se requiere un lavado previo a fin de eliminar las impurezas.
Escaldado
Se somete el producto, a una inmersión rápida en agua caliente, para eliminar las enzimas que posteriormente pudieran ocasionar el oscurecimiento del producto.
Preparado
Se corta el producto en diferentes formas para su adecuada presentación.
Llenado
Se llenan las latas con el producto y se cubren los espacios con diferentes soluciones. Agotamiento
Eliminación del aire pasando el envase lleno por un túnel con vapor a 70ºC, con lo que se evitan reacciones posteriores.
Cerrado
Las latas se cierran por engargolado o mediante el cierre hermético por soldadura.
Esterilización
Importante paso que se logra sometiendo al envase, a temperaturas alrededor de los 120ºC, con lo que destruyen todos los microorganismos
Enfriado
El producto se enfría bien sea por exposición al chorro de agua fría, o por inmersión en tinas de agua bien fría.

PRODUCTOS CÁRNICOS FERMENTADOS
Los productos cárnicos fermentados son las carnes inoculadas deliberadamente, durante su elaboración, para asegurar una actividad microbiana controlada y suficiente como para modificar las características del producto.
Etapas del producto cárnico para llegar a ser fermentado
·        Se prepara la carne (picada, desmenuzada y mezclada) junto con la grasa.
·        Se añaden las especias, glucosa, los agentes saborizantes, las sales de curado, el nitrito, y el cultivo iniciador
·        La mezcla se embute en la tripa a 2ºC .
·        Se seca hasta que alcance el contenido en humedad deseado.


TIPO DE ENVOLTURAS USADAS EN LA ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS

Tripas Naturales Y Sintéticas.
Con frecuencia las fábricas dedican especial cuidado e invierten en tripas artificiales para sus productos. Apoyamos esa iniciativa por las ventajas que pueden aportar a los productos.
Cuando se usan tripas naturales, hemos observado serias deficiencias y no se aplica el mismo criterio de 
calidad que para las tripas importadas, sintéticas.
Independientemente cuando se empleen tripas naturales se deben tener los mismos criterios exigentes de calidad, uniformidad, calibrados, limpieza y acondicionamiento.

Tripas Naturales
Proceden del tracto digestivo de vacunos (reses), ovinos y porcinos.
Ventajas:
·                     Unión intima entre proteínas de la tripa y masa embutida
·                     Alta permeabilidad a los gases, humo y vapor
·                     Son comestibles
·                     Son más económicas
·                     Dan aspecto artesanal
Desventajas:
·                     Gran desuniformidad si no se calibran adecuadamente
·                     Menos resistentes a la rotura
·                     Presencia de parásitos
·                     Presencia de pinchaduras o ventanas
·                     Mal raspado de serosa externa, con presencia de venas

Tripas Sintéticas
Para hacer frente a la producción mundial de embutidos y salchichas son necesarias las tripas artificiales, por su producción, características para la automatización de los procesos y porque se pueden adaptar mejor a los productos que se vayan a elaborar.
Ventajas:
·                     Largos periodos de conservación
·                     Calibrado uniforme
·                     Resistente al ataque bacteriano
·                     Resistente a la rotura
·                     Algunas impermeables ( cero merma )
·                     Otras permeables a gases y humo
·                     Se pueden imprimir
·                     Se pueden engrampar y usar en procesos automáticos
·                     No tóxicas
·                     Algunas comestibles ( colágeno )
·                     Algunas contráctiles (se adaptan a la reducción de la masa cárnica)
·                     Facilidad de pelado
Algunas Recomendaciones Para Uso Y Almacenamiento De Tripas Naturales.
·                     Disponer de existencias para dos a tres meses
·                     Comprar a proveedores confiables
·                     Usar tripas bien raspada, calibradas y limpias
·                     Verificar la calidad a su ingresa a planta, igual que cualquier otra materia prima:

Numero de madejas, Limpieza, Raspado, Calibrado, Numero de trozas por madeja, Roturas (pinchaduras, ventanas), Cantidad adecuada de sal, Olor, Color

·                     Acondicionarlas en recipientes con sal seca.
·                     Almacenar preferiblemente en lugares fresco o refrigerado
·                     Lavar antes del uso para recuperar su elasticidad
·                     Es permitido el empleo de antibacterianos naturales, como el ácido láctico (1-2%).



ADITIVOS E INGREDIENTES NO CÁRNICOS

Los aditivos alimenticios
 Los aditivos alimentarios son sustancias que no se consumen normalmente como alimento, aunque tengan carácter alimenticio. Los aditivos se añaden a un alimento como la carne con un fin tecnológico determinado. Algunos aditivos son ingredientes no cárnicos que se formulan con la finalidad de reemplazar la carne o para modificar la composición de los productos cárnicos en sí. Los aditivos alimenticios e ingredientes auxiliares de fabricación, son sustancias que se añaden intencionalmente a los alimentos, con el fin de mantener sus cualidades y características.

La toxicidad
La toxicidad de los aditivos reside principalmente en la cantidad que se adicione a los alimentos. Algunos efectos que produce en los humanos son:
·         Residuos cancerígenos por el excesivo consumo de aditivos como los colorantes en los embutidos.
·         Alteración de las funciones del hígado y otros órganos por el exceso de sales y emulsificantes en la carne.
·         Fomento de enfermedades gástricas por altas concentraciones en los aditivos de las carnes empacadas.
·         Alteración en el sentido del gusto por presencia de sustancias aditivas de alta concentración en carnes fermentadas.
·         Cambio en las funciones de percepción del olfato y del gusto.

Los colorantes alimenticios
Los colorantes alimenticios son sustancias que sirven para modificar la apariencia de un producto como la carne, bien sea para fines estéticos o de sabor. Estos colorantes se clasifican en:
Colorantes naturales y Colorantes artificiales

La sal
La sal, en los alimentos, ha sido una de las formas tradicionales de alargar su conservación, y está formada por cloro y sodio, este último, es un elemento tan fundamental que el organismo humano tiene sistemas específicos para controlar sus niveles corporales.

El nitrito de sodio
El nitrito de sodio, es uno de los productos más utilizados en los procesos de aditivación y conservación de la carne, puesto que a través de este tipo de sal, la carne puede ser protegida y preparada para luego ser consumida por los humanos.
Mejora el sabor
Realza el color
Protege la carne
Inhibe las bacterias

Los fosfatos                                                       
Los fosfatos son indispensables en el procesamiento de carnes, y su funcionalidad es determinante en la calidad final de los embutidos.
Los fosfatos son ingredientes multifuncionales de propiedades diversas que modifican los productos cárnicos donde son aplicados.
Algunas de las características de los fosfatos:
Los fosfatos son utilizados para mantener o amortiguar el pH. El color y el sabor de los alimentos.
Los fosfatos son producidos a partir del ácido fosfórico.
Funcionan como estabilizantes para promover la emulsificación entre grasa, agua y proteína.
Son modificadores de proteínas en aplicaciones cárnicas y lácteas.

Los antioxidantes
Los antioxidantes son utilizados para prevenir la cantidad de grasa, presente en los productos cárnicos, que los hace susceptibles a diversos deterioros, siendo el más común la oxidación. En el procesamiento de los productos cárnicos los antioxidantes son utilizados de manera constante al igual que las especias y saborizantes.
Los antioxidantes pueden actuar por medio de diferentes mecanismos:
Deteniendo la reacción en cadena de oxidación de las grasas.
Eliminando el oxígeno atrapado o disuelto en el producto, o el presente en el espacio que queda sin llenar en los envases. El denominado espacio de cabeza.
Eliminando las trazas de ciertos metales, como el cobre o el hierro, que facilitan la oxidación.

Especias y saborizantes
Las Especias y saborizantes, como los espesantes y gelificantes, son aditivos no cárnicos empleados con mucha frecuencia en la industria alimenticia y en la vida cotidiana de las familias que consumen carne. Estos productos se caracterizan por realzar el sabor, el color y otras características del producto cárnico para el consumo humano.

Algunas especias y saborizantes:
Especia
Es el nombre dado a ciertos aromatizantes de origen vegetal, que se usan para preservar o sazonar la carne.
Glutámico
Derivado cítrico utilizado para saborizar y preservar la carne.
Canela
Se aprovecha como especia su corteza interna, extraída pelando y frotando las ramas y se utiliza en rama y molida.
Laurel
Las hojas de laurel son utilizadas como condimento en la gastronomía europea (particularmente en la cocina mediterránea), así como en Norteamérica.
Ajo
Se emplea en la cocina como un saborizante natural. Posee un aroma y un sabor característico que suele acompañar ciertos platos.
Sabor
Son preparados de sustancias, capaces de actuar sobre los sentidos del gusto y el olfato.
Anís
Sus semillas se utilizan como condimento para la elaboración de saborizantes para la carne.
Comino
Tiene un característico sabor amargo y un olor fuerte y dulzón gracias a su alto contenido en aceites se adiciona a la carne para darle consistencia.

Espesantes y Gelificantes
Los espesantes y gelificantes , al igual que el humo, sirven para conseguir la textura del alimento que el fabricante cree más adecuado para satisfacer al exigente consumidor.
Los espesantes y gelificantes provienen de:
Los espesantes y gelificantes pueden provenir de la celulosa y se suele usar para dar volumen a los alimentos.
Los espesantes y gelificantes se obtienen también, a partir de diferentes tipos de algas como la Macrocystis, Fucus, Laminaria y otras. Suelen formar geles bastantes sólidos gracias a su compleja transformación.
Los espesantes y gelificantes se obtienen también de las gomas que se obtienen de árboles, semillas o plantas. Son utilizadas, a menudo, desde hace siglos como espesantes.

El humo
El humo, le proporciona al producto cárnico color, sabor, efecto antioxidante y facilita la formación de piel en algunos de ellos. El ahumado puede considerarse como una fase del tratamiento térmico de la carne, que persigue su desecación y madurado.
Algunas de sus características que el humo propicia en los cárnicos:
Para evitar la aparición de compuestos nocivos para la salud se han obtenido mediante diversos procesos, humos líquidos así se tiene amplias ventajas como: la uniformidad en el sabor, aroma y color.
Las técnicas fundamentales de aplicación del humo consisten en adición directa a la emulsión o pasta, duchado o inmersión, adición a salmueras.
El humo permite la formación de capas protectoras sobre la carne y le permite cambiar de color.
El humo reduce los líquidos presentes en una preparación cárnica


TRANSFORMACIÓN DEL EMBUTIDO


 Los cárnicos son una serie de productos que ayudan a hacer más fácil la vida, además que contribuyen a la alimentación de más personas a precios más cómodos que los de la carne fresca. Por ello la industria cárnica y los procesos de transformación industrial de la carne han tomado mucha fuerza en los últimos años.


MAQUINARIA PARA LA ELABORACIÓN DE EMBUTIDOS


EQUIPOS PARA LA ELABORACIÓN INDUSTRIAL DE LA CARNE
Los equipos para la elaboración industrial de la carne cumplen diferentes funciones de acuerdo al tipo de tarea o producto que se requiere elaborar. 
Por ello, son múltiples los equipos que se encuentran en una planta de elaboración de productos cárnicos.
Flaker
Tiene un rodillo pesado con una serie de cuchillas intercambiables; a medida que pasa el bloque de carne congelada le va sacando trozos graduables.
Picadora
Los trozos de carne son transportados por un rodillo sin fin y pasan por un complejo de precortador, cuchillas o discos perforados.
Cutter
Contiene un plato (bowl) móvil donde se ponen los trozos de carne; estos giran y pasan por un juego de cuchillas (entre 3 y12); la carne es picada hasta formar una pasta bien fina. Vecino al cutter, debe tenerse un lavamanos completo, debido a la necesidad de que su operador se lave las manos entre picada y picada.
Molino emulsificador
Consiste de una tolva donde se coloca la mezcla de carnes, grasa, hielo y aditivos que pasan a través de un cabezal donde se emulsiona para formar esta pasta.
Mezcladora
Existen muchos modelos, empleando paletas de diferentes formas para la homogeneización de la mezcla.
Cortadora
La grasa firme o las carnes enfriadas, empujadas por un pistón, pasan a través de una rejilla de cuchillas y una cuchilla mayor. Se obtienen dados de forma regular.
Embutidora
Consisten en una tolva que recibe la pasta y, por medio de un rotor o tornillo sin fin, con o sin vacío, empuja la pasta con cierta presión a través de un pico o puntero hacia el interior de una tripa, bolsa, etc.
Clipeadora
Son máquinas que sustituyen el atado manual de los embutidos, poniendo un clip o grapa de metal.


EQUIPOS DE COCCIÓN PARA LOS CÁRNICOS
Los hornos de cocimiento deben estar ubicados en línea, para facilitar el flujo del área (carga y descarga) y para que un sólo operador realice las operaciones de control de cocimiento.
Hornos de cocción y ahumado
Existen dos modelos: los hornos manuales construidos de mampostería calentados por leña o gas y ahumados con aserrín, estos hornos ahúman y hornean, debiendo terminarse la cocción en agua y los hornos automáticos (electromecánicos o computarizados), construidos en acero inoxidable. Cocinan, ahúman en frío y en caliente y pueden incluir ducha para enfriado, En la parte posterior de los hornos, se recomienda dejar un espacio de por lo menos 1,50 metros para facilitar las operaciones de alimentación de ahumadores y las de mantenimiento.
Tanques de cocción en agua
Construidos en acero inoxidable con aislamiento térmico, sistema de aire comprimido o bomba circulante para uniformar la temperatura del agua y control de temperatura a través de válvulas termorreguladores o solenoides y termostatos.
Cámara de cocción para jamones
Es un mueble construido en acero inoxidable con ventiladores internos que hacen uniforme la distribución del calor.


EQUIPOS PARA LA PRODUCCIÓN DE EMBUTIDOS, SALCHICHAS Y JAMONES
Los equipos para la producción de embutidos salchichas y jamones, al igual que los demás equipos que intervienen en la producción de cárnicos, son importantes y cumplen funciones específicas.
Cortadora de salchichas
Especialmente diseñada para cortar salchichas que se venden sin pelar, con la tripa celulósica, y luego se envasan al vacío.
Sierras para cortes de cerdos y reses
Existen modelos accionados eléctricamente y otros neumáticos. Tienen una hoja de sierra circular.
Peladora de salchichas
Eliminan la tripa celulósica de las salchichas en forma manual o automática.
Descueradora
Se utiliza para separar físicamente el cuero de cerdo de la grasa.
Inyectora de salmuera
Equipo utilizado para inyectar automáticamente la salmuera en las carnes rojas.
Separadores de membranas
Este equipo permite eliminar las membranas de tejido conjuntivo y grasa adheridas a los músculos.

Los equipos para embutido y fabricación de salchichas y jamones también incluyen herramientas tales como:
• Masajeadoras de jamones
• Mezcladoras de salmuera
• Filtros de recuperación de salmuera
• Moldeadores de jamones
• Cámara de vacío
• Prensa de moldes


FABRICACIÓN DE EMBUTIDOS

La fabricación de embutidos requiere, además de unas herramientas y equipos, una serie de cuidados y procedimientos como son: la manipulación de tripas, la formulación cárnica, la higiene, los cortes, entre otros, que se deben tener en cuenta, si se quiere un producto industrial de buena calidad.
En primer lugar, debe quedar bien establecida la definición del producto, es decir, qué tipo de embutido se desea, parecido a tal o cuál, por ejemplo tipo italiano, tipo alemán o de acuerdo a otras costumbres alimentarias.
En segundo lugar se decide el aspecto externo y el corte, por ejemplo si es un corte en cubos, qué tamaño y qué cantidad por corte, el color, entre otros aspectos.
En tercer lugar se define el tipo de calidad que se desea, a qué público se quiere llegar y a qué precio.

Procedimientos de fabricación de embutidos
Los procedimientos de fabricación de embutidos en términos generales implican una serie de pasos que son indispensables conocer y seguir. Analízalos en el siguiente esquema:


Embutidos PDF

No hay comentarios:

Publicar un comentario